Quantcast
Channel: Comentarios en: Scientia alberga la III Edición del Carnaval de la Nutrición
Viewing all articles
Browse latest Browse all 107

Por: eldietista

$
0
0

He estado leyendo todos los artículos de este carnaval de nutrición, así como los de los anteriores y, si el autor de este blog me lo permite, voy a aportar mi opinión.

Soy dietista-nutricionista y también soy de los que se queja con frecuencia de que todos nos ningunean y de que nuestra profesión no está reconocida. Porque es cierto. Pero, tras leer los posts de este carnaval y los de los anteriores, no os ofendáis si os lo digo demasiado crudamente: No me extraña.

También soy amante de la ciencia y lector habitual de otros carnavales relacionados con este tema: física, química, matemáticas… y nunca me había encontrado con un nivel tan bajo como el de mi profesión. Excepto algunas dignas excepciones, la mayoría son artículos pobres en lo literario, pero sobre todo, en lo científico. Como ocurre con gran parte de los blogs de dietistas-nutricionistas, nos dedicamos a quejarnos de lo mal que está la profesión, de lo mal que está la cultura nutricional y, especialmente, a criticar de forma encubierta a todo aquel que no sigue nuestros consejos. ¿Dónde está la autocrítica? ¿Y el debate? ¿El reto y la provocación científica? ¿El análisis y la referencia a nuevos descubrimientos? ¿La pasión por seguir investigando? ¿El compartir experiencias para aprender y mejorar la profesión?

No encuentro nada de eso en la mayoría de nuestros posts. Los físicos, los médicos, los biólogos o los químicos nos dan sopas con ondas. Si queremos ser una profesión respetada, lo primero que tenemos que hacer es ganarnos el respeto entre la comunidad científica y sanitaria. Con ideas y posts tan mediocres como estos tengo mis dudas de que a corto plazo vayamos a poder hacerlo. Como he dicho, hay algunas excepciones, pero para colmo y por lo que veo leyendo sobre sus autores, muchos ni siquiera son de la profesión.

Imaginad que recopilamos los artículos de todos estos carnavales de nutrición, se los damos a leer a los alumnos más avanzados de nuestra carrera y les pedimos una opinión sincera. ¿Realmente creéis que les gustarían? ¿Pensáis que les resultarían interesantes y les animarían a seguir estudiando? Os voy a dar la respuesta: Casi seguro que les parecerían un tostón. Así de claro.

Señores, esto hay que cambiarlo de raíz. O presagio un negro futuro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 107

Trending Articles